miércoles, 15 de abril de 2009


Pericles y la consolidación de la Democracia (444-429)


Atenas alcanzó su mayor apogeo bajo la dirección de Pericles, quien desempeñó durante quince años consecutivos el cargo de estratega supremo. Pericles descendía de una antigua familia aristocrática, pero se identificó completamente con los principios democráticos. quiso que tosos los ciudadanos y todos los grupos participaran con iguales derechos en la dirección del Estado. los campesionos, artesanos y obreros también habían luchado por le triunfo y la grndeza de Atenas y tenían por tanto un derecho a ser escuchados.
Pericles permitió el acceso a los cargos públicos a los llamados tetes, cudadanos atenieses que carecían de riqueza y poder. otro gran triunfo fue la institución de la mistoforia, pago de una remuneración a cada ciudadano por asistir a la Asamble aPopular, se fundaron numerosas Cleruquías, etc.
Durante el siglo de Pericles se combinaron en Atenas el poder político, la riqueza económica y el esplendor cultural. armonicamente se relaciona la autoridad y la libertad, el Estado y la sociedad el gobiernodel hombre importante y la soberanía popular. modelo de cultura y ecuela para toda la hélade.

Clistenes







El aristócrata Clístenes, abolió los elementos oligarquicos de la constitución de Solón y fundó la Democracia, el gobierno del pueblo. Clístenes suprimió las 4 tribus en que había estado dividida la población del Atica y dentro de las cuales los eupátridas tradicionalmente habían ejercido el predominio . En su lugar creó 10 tribus nuevas. subdividadas cada una en diez demos o comunas. los diez demos que integraban una tribu no formaban un conjunto geográfico, sino que estaban repartidos por todo el territorio del Atica. de este modo, en cada tribu había habitantes de la costa, de las montañas, y de la ciudad, pescadores y marinero, pastores y campesino, pequeños propietarios, grandes terratenientes, artesanos y comerciantes. todos ellos eran ciudadanos y como tales gozaban de los mismos derechos.


Por la creación de las 10 tribus se hizo necesaria una modificación de la bulé: aumentando el número de sus miebros de 400 a 500. este consejo de los 500 estaba formado por 50 delegados de cada tribu, designados anualmente por sorteo. debía preparar los proyectos de ley que eran presentados a la asamblea popular. a aprtir de la reforma de clístenes todas las desiciones importantes eran tomadas por el Consejo de los 500 y la Asamble Popular. decidían sobre guerra y paz, alianza, impuestos y leyes.

es sí, como los ciudadanos mismos, sin distinción de clase, o fortuna, ejercían el pode soberano y participaban en la vida de la polis. en la política.

lunes, 13 de abril de 2009


pulse aquí

EL CAMINO A LA DEMOCRACIA


El orígen de la democracia estuvo ligado con los procesos sociopolíticos que cambiaron la fisonomía de las ciudades-estado griegas, entre los siglos VIII y V a.c. especialmente de Atenas. las primeras formas que se organizó la sociedad ateniese tuvieron un carácter aristocrático. unas pocas personas concentraban la propiedad de la tierra y el poder político, militar, adminsitrativo, judicial y religioso, mientras que la mayoría de la poblacións e encontraba en condiciones de dependencia económica y pobreza.

A lo largo del siglo VIII a.c. la economía de base agrícola comenzó a diversificarse, gracias al desarrollo del comerico y al uso de la moneda, lo que permitió la foramción de nuevos sectores sociales, integrados por comerciantes, armadores y artesanos. la mismo tiempo la aristocracia fue perdiendo su hegemonía sobre la fuerza militar, a medida que iba consolidandose la importnacia de un nuevo tipo de soldado, el hoplita, cuyo equipo de guerra era mucho más económico, así, un hombre con ingresos medios podía permitirse el gasto de su compra y participar de la defensa de la polis.